Grupos Espirituales Minoritarios | Biografía Online

Grupos espirituales minoritarios

Los grupos espirituales minoritarios abarcan una gama de nuevos movimientos religiosos y caminos espirituales minoritarios. Estos pequeños grupos individuales no son un fenómeno nuevo, sino que reflejan el enfoque diverso y ecléctico del hombre hacia la espiritualidad y la búsqueda de un significado interior para la vida.
Debido a que los pequeños grupos minoritarios pueden tener poco conocimiento generalizado, a veces pueden ser juzgados sobre la base de generalizaciones e información limitada. Sin embargo, para los adherentes pueden ofrecer un enfoque satisfactorio de la vida.

Lo que los grupos espirituales minoritarios pueden ofrecer

1. La iluminación espiritual es muy individual
Hay un dicho: "Como tanta gente, tantos caminos". Esto resalta el hecho de que los individuos pueden ser atraídos por diferentes caminos espirituales y religiosos, dependiendo del temperamento y la inclinación. Las religiones convencionales pueden atraer a muchos. Sin embargo, otros pueden no sentirse a gusto dentro de la estructura más formal de una religión organizada.
Los grupos espirituales minoritarios pueden tener estructuras más flexibles y atraer a aquellos que buscan una experiencia religiosa más individual. También, dentro de la espiritualidad, hay un rango de compromiso y enfoque que a la gente le puede gustar dar.
Para muchos, el culto religioso una vez a la semana es suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero, para otros, pueden sentir la necesidad de incorporar prácticas espirituales en todos los aspectos de su vida, desde el trabajo hasta la vida social.
2. La espiritualidad es a menudo una opción minoritaria
La verdadera espiritualidad nunca criticará otros caminos y elecciones. Pero, al mismo tiempo, la verdadera espiritualidad no encaja con un enfoque puramente materialista de la vida. Los caminos espirituales tienden a enfatizar el servicio desinteresado, la minimización de las necesidades materialistas y la voluntad de poner la búsqueda espiritual por encima de la ganancia materialista.
Algunos grupos y órdenes monásticas pueden abrazar la pobreza total (por ejemplo, la tradición monástica cristiana), otros no, pero por lo general hay una conciencia de que la ganancia materialista no es la meta principal de la vida. Rechazar los supuestos más populares de la vida secular moderna es a menudo una opción minoritaria.
3. Diversidad
El gran beneficio de la democracia liberal es que la diversidad y la tolerancia están consagradas en la ley. La diversidad secular significa abrazar una multitud de caminos, aunque no estemos necesariamente de acuerdo con el enfoque de la vida de los demás. J.S. Mill definió la libertad como
"La única libertad que merece el nombre, es la de perseguir nuestro propio bien a nuestra manera, mientras no intentemos privar a otros del suyo, o impedir sus esfuerzos para obtenerlo."
Sobre la libertad (p.18)
Los grupos espirituales minoritarios han sido a veces la fuente de la regulación gubernamental, pero en general las democracias liberales apoyan la idea de que las personas deben ser libres de seguir su propio enfoque de la felicidad, interviniendo sólo si las acciones de los ciudadanos afectan directamente a la libertad de los demás.
4. Nuevo pensamiento
Muchos nuevos movimientos espirituales y religiosos han ofrecido ideas nuevas que han desafiado las normas sociales y culturales existentes. Por ejemplo, figuras religiosas como el Buda, Kabir y Guru Nanak desafiaron los sistemas de castas existentes en la sociedad en la que se encontraban. La verdadera religión enseña la igualdad esencial del hombre.
Las religiones establecidas desde hace mucho tiempo pueden formar parte de un sistema político y social más osificado. Los nuevos movimientos religiosos pueden ofrecer diferentes formas de ver la sociedad y, con el tiempo, se pueden incorporar los mejores elementos a la sociedad.
Por ejemplo, Sri Ramakrishna practicó la sadhana de muchas religiones diferentes y llegó a la conclusión de que todas las prácticas religiosas podían conducir finalmente al mismo objetivo. Su discípulo, Swami Vivekananda, ofreció este mensaje de tolerancia religiosa en el Parlamento Mundial de las Religiones en 1893, y en el siglo XX muchas más personas aceptaron la tolerancia religiosa y las ideas interreligiosas.
5. De la minoría a una mayor aceptación
Algunos de los grandes pensadores y servidores del mundo adoptaron un camino espiritual minoritario. Eran buscadores de caminos, siguiendo un camino muy diferente a la ortodoxia religiosa y política establecida de la época. Incluso las grandes religiones del mundo a menudo empezaron como un pequeño y minoritario"culto".
A menudo en la fase inicial, estos nuevos caminos espirituales fueron criticados, incluso prohibidos por las élites políticas que veían este camino espiritual como una amenaza a su poder temporal. Algunas de las figuras más inspiradoras del mundo iniciaron un camino espiritual, que en ese momento era muy minoritario y a menudo criticado. Por ejemplo.

Figuras más inspiradoras del mundo

Pitágoras (c. 570 a.C. - c. 495 a.C.) Filósofo griego, más conocido por su teorema matemático. Pitágoras era también un líder religioso de una escuela mística secreta.
Sócrates (469 - 399 a.C.) Filósofo ateniense, famoso por su método socrático de cuestionar cada preconcepción. Su filosofía fue seguida con entusiasmo por algunos jóvenes, pero fue juzgado por promover creencias y pensamientos que la ortodoxia política temía.
Buda (c 560 AC - c 460 AC) Después de la iluminación, el Buda enseñó un nuevo camino, que más tarde se convirtió en las diferentes religiones del Budismo.
Jesucristo (c. 5 a.C. - 30 d.C.) Profeta e inspiración del cristianismo. Su mensaje espiritual revolucionario de amor y perdón, llevó a un nuevo movimiento religioso.
San Francisco de Asís (1182 - 1226) San Francisco nació en una familia rica en Italia. Su conversión religiosa y el abrazo a la pobreza y al celibato fueron inicialmente objeto de burla, pero después de que el Papa bendijo su nuevo orden, los franciscanos se convirtieron en una rama importante del cristianismo.
Los místicos sufíes, como Rumi, Hafiz, Rabia al Basri, siguieron un camino de Sufismo, que enfatizaba la devoción y el amor. El pensamiento libre y la actitud poco ortodoxa de los sufíes eran a menudo censurados por las autoridades.
George Fox / Cuáqueros. A mediados del siglo XVII, George Fox desempeñó un papel decisivo en la creación de un nuevo movimiento religioso del cuaquerismo, que hacía hincapié en que la gente podía tener una experiencia directa de Jesucristo. Inicialmente sus enseñanzas fueron consideradas blasfemas. Los cuáqueros se hicieron conocidos por su oposición de principios a la esclavitud y la guerra.

Problemas de caracterización

Los grupos espirituales minoritarios a menudo sufren de ser juzgados bajo un amplio paraguas de grupos minoritarios, con poco esfuerzo para entender la variedad de experiencias, filosofía y estructura dentro de la enorme gama de grupos que pueden proliferar. Una de las formas de desacreditar a una amplia gama de pequeños movimientos religiosos es la etiqueta genérica de"culto".
Con ejemplos de cultos dañinos, recibir cobertura mediática, una etiqueta genérica de culto aplicada a pequeños grupos religiosos, es ampliamente considerada como un término despectivo, lo que crea fuertes connotaciones negativas en el lector. Los estudiosos de los nuevos movimientos religiosos evitan el término"culto" por sus fuertes nociones preconcebidas que no ayudan a dar una imagen justa del grupo en cuestión.
Si los medios de comunicación etiquetan a un grupo religioso minoritario como una secta, se crea una connotación negativa muy fuerte, que puede ser difícil de eliminar.
Falta de información.
Un problema que tienen los grupos espirituales minoritarios es que a menudo hay poca información confiable sobre sus prácticas porque por definición son pequeñas. Esta falta de información puede crear temor acerca de lo que el grupo ofrece. Sin poder conocer en persona a las personas que practican la religión, se pueden hacer generalizaciones y opiniones a partir de relatos de terceros.
Las representaciones negativas reciben más cobertura que las positivas.
Dentro de cualquier grupo religioso, siempre habrá una proporción que, en algún momento, abandonará el grupo. De estos que se van, algunos pueden llegar a ser negativos acerca de toda su experiencia - tal vez lamentando que hayan seguido un camino religioso, en lugar de hacer otras cosas. Los apóstatas pueden hablar mal de su grupo anterior por una variedad de razones.
Estas cuentas negativas pueden hacer un artículo de interés periodístico porque las acusaciones de maltrato o de"lavado de cerebro" son un artículo interesante. Sin embargo, el contrapunto - adherentes que tienen buenas experiencias al seguir el nuevo movimiento religioso - no es un artículo interesante.
Por lo tanto, hay una tendencia de los medios de comunicación a centrarse en historias negativas (que pueden ser sólo un porcentaje muy pequeño de los miembros de los grupos). Una historia negativa puede crear un efecto de bandwagon a medida que otros periódicos toman esto como punto de referencia, sin examinar al grupo de primera mano.
Conclusión
Los grupos espirituales minoritarios existen porque existe la necesidad y el deseo de una amplia gama de caminos espirituales. Para aquellos que buscan un significado más profundo de la vida, invariablemente requiere mirar la vida desde una perspectiva diferente, al menos a algunas de las normas sociales y suposiciones más materialistas.
Cada grupo espiritual merece un trato justo, basado en la comprensión de que no es posible hacer generalizaciones amplias y arrolladoras sobre pequeños grupos de los que sabemos poco. La historia demuestra que los grupos espirituales minoritarios pueden ofrecer, y de hecho ofrecen, una rica presencia cultural y espiritual en la sociedad, y que las horas extraordinarias pueden llegar a ser más ampliamente comprendidas.
Citación: Pettinger, Tejvan. "Minority spiritual groups", Oxford, www.biographyonline.net, 6 de febrero de 2016.
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